El 5 de junio de 1980, se hermanaba a Lorca con Pablo Neruda y se inauguraba en primer monumento en España dedicado a nuestro universal paisano.
…/… El monumento se presenta en una proyección frontal, rodeado de jardines y situado al fondo de la plaza mayor de Fuente Vaqueros, comúnmente conocida por El Paseo. La base del conjunto la constituyen dos láminas de agua, de las que la más elevada rebosa en caída libre sobre la inferior. En el centro, pretendiendo dar la impresión de que flota sobre el agua, el cuerpo principal del monumento lo constituyen dos bloques de piedra de Sierra Elvira, de tres metros y dos metros y medio, respectivamente, la figura en bronce de Federico, en el gesto de liberarse de una masa de planos y formas modeladas, en las que parten del propio cuerpo, desnudo, se confunde, va adosada al mayor de los bloques, mientras que el segundo, en un plano más retrasado, cobijará otro grupo escultórico en medio relieve, también en bronce, con elementos de la Casida de las palomas oscuras, poema donde Lorca manifiesta su preocupación por el misterio de lo desconocido y se planteaba la incógnita de su supervivencia. …/…

http://www.elpais.com/articulo/cultura/GARCiA_LORCA/_FEDERICO/GRANADA/Fuente/Vaqueros/erige/escultura/poeta/costeada/suscripcion/popular/todo/mundo/elpepicul/19800605elpepicul_8/Tes/#

Comentarios